Saturday, August 28, 2010

BICENTENARIO

Aquella noche, el presidente lo había decidido: para la ceremonia del "grito" en aquel año del Bicentenario, se haría acompañar por la mexicana que había obtenido el título de Miss Universo el mes pasado. Cada año hacía lo mismo con la figura de moda, bien podía ser un boxeador, un futbolista, un intelectual o una actriz. Su proceder populista era notorio.
Al día siguiente, ordenó a su secretario que invitara a la miss, o que de hecho la citara para la fecha indicada, la orden era clara: no se aceptan negativas. De manera que la miss fue invitada y programada para la inolvidable noche bicentenariosa.
Aquella noche gloriosa del 15 de septiembre de 2010, todo estaba listo para el gran momento. En el interior del Palacio Nacional, los 500 invitados lucían sus mejores galas, los diplomáticos de varios países sonreían a todo lo que se moviera y el presidente se mostraba feliz. Un ayudante que entró en el gran salón, murmuró algo al oído del presidente, este le respondió y el ayudante partió.
La ceremonia fue tan brillante como en años anteriores y la cena muy agradable como lo relatarían los diarios al día siguiente.
Cuando le fue rendido el Parte Militar de la noche anterior al presidente, escuchó lo siguiente: Señor Presidente: los soldados encargados de resguardar la entrada de Palacio Nacional, reportan SIN NOVEDAD, con sólamente un individuo golpeado y detenido por pretender entrar, alegando ser el novio de Miss Universo. ¡Cómo si esos títulos fueran reconocidos en nuestro país!

A.R. agosto de 2010

Wednesday, August 25, 2010

SUPER HÉROE

En esta ocasión, Supermán no llevaba puesta la capa roja. Su traje azul, con el logotipo impreso en el pecho, destacaba entre la gente vestida de blanco que lo rodeaba.
Con rapidez, lo transportaron en una camilla provista de ruedas, hasta la sala de operaciones del hospital. Allí, después de varias agujas rotas, en un intento fallido por aplicarle una inyección para intentar reanimarlo, lo declararon muerto.
Quedó tendido sobre una plancha de cemento en la morgue, acompañado solamente por el característico olor de la Kryptonita.

A.R. 2009

Tuesday, August 24, 2010

EL VIAJE

Cuando el recuerdo vence las edades,
cuando el presente sabe a tiempo viejo,
cuando el ayer regresa silencioso.

Cuando somos camino hacia el pasado,
cuando volvemos la mirada atras,
cuando logramos regresar al nido.

Cuando cruzamos el canal añoso
y atracamos sin muelle en lo vivido
sin importarnos esa aduana gris.

Es cuando revivimos lo añorado,
es cuando disfrutamos esa luz
que nos brinda la mágica visión.

Y mentimos cuando alguien nos pregunta
en que pensamos al cerrar los ojos.
--En nada, solamente tengo sueño.

A.R. agosto de 2010

Friday, August 20, 2010

MEDITACIÓN SOBRE EL BAILE

Alguna vez te has preguntado, lector, ¿Por que bailamos? En todos y cada uno de los países existentes se baila, con distinta música pero todos bailamos. El origen del baile puede ser de carácter religioso o festivo y, aunque actualmente bailamos por motivos artísticos, religiosos, gimnásticos o puramente lúdicos, en su inicio histórico, o más bien prehistórico, ¿Qué motivó a nuestros antepasados a bailar? Si pensamos que sin música no habría baile, ya avanzamos un paso hacia su origen: ¡La música! Porque puede haber música sin baile pero no a la inversa. Ahora, para poder bailar hace falta por lo menos un tambor, o dos palos golpeando uno contra otro, o batir palmas con cierta cadencia. Eso es... ¡El ritmo! El ritmo puede haber surgido del canto de algún pájaro, del ruido de una cascada (cubriendo y descubriendo las orejas con las manos), de una gotera, de nuestro corazón. Sobre todo después de correr perseguido por una fiera y, al ponerse a salvo, escondido y en silencio, escuchar el latido del corazón con la felicidad propia del caso. Esto podría indicar la alegría que contiene la música y el ritmo vibrante, señal de vida. ¿Bailamos para agradecer que vivimos? ¿Para demostrar que estamos vivos? El movimiento indica vida; y si nos movemos con ritmo demostramos equilibrio, equilibrio emocional, equilibrio físico, equilibrio anímico. Ahora, al hacerlo con una pareja, mostramos identificación con ella, y al hacerlo en grupo mostramos amistad, solidaridad, unión. Al seguir varias parejas el mismo ritmo de una canción, disfrutar su letra juntos e incluso cantarla al unísono, mostramos un poquito de locura o enajenación que, afortunadamente termina junto con la pieza bailada. Si no ocurre así hay que preocuparse.
Pero volviendo a la pregunta inicial ¿Por qué bailamos? ¿Cuál sería entonces la respuesta? ¿Sólo por seguir la música? No, porque en ocasiones sentimos la necesidad de bailar y producimos música para hacerlo, no es la música la que invita a bailar en este caso, sino que la llamamos por que sentimos ganas de baile.
Tengo una versión muy especial acerca del origen del baile, si me prometen no burlarse se las contaré. ¿Prometido? Bien, la historia es la siguiente: Antes de que aprendiéramos a explicarnos el porqué de las cosas, simplemente las hacíamos y, en una ocasión, un hombre notó que al caminar podía hacerlo más lento o más rápido o combinar las dos formas y le resultó divertido, incluso podía incorporar pequeños saltos a su caminata tan especial que así resultaba mejor aun. A partir de esa ocasión decidió caminar siempre así, combinando paso lento, paso rápido y salto. La gente lo miraba primero con curiosidad, luego con burla y luego con lástima, pues pensaban que su mente no andaba muy bien que digamos; sin embargo lo toleraban. Hasta que un día, en su loco caminar, fue a rebotar contra el alcalde del pueblo que caminaba en sentido contrario a él, tirándolo y de paso estropeando su traje y sus lentes. ESto fue más que suficiente para que fuera a dar al encierro carcelario sin más ni más. Pero cuando esto sucedió, la cárcel se encontraba en plena remodelación y al no contar con alguna celda disponible para encerrarlo, lo metieron en un pequeño clóset destinado en un tiempo a gaudar los utensilios de limpieza y ahora habilitado como celda. El pobre hombre en ese tan pequeño espacio, al que le habían adaptado una pequeña reja que ocupaba toda una de sus cuatro paredes, no podía caminar como ya era una afición en él y trató de hacerlo como su lugar destinado se lo permitiera, de esta manera daba un paso lento, un paso rápido un saltito, giraba y lo repetía. A los guardias el mirarlo hacer lo mismo tantas veces, les pareció divertido y lo imitaron agregando algún movimiento de su cosecha para hacer más variado este juego. Luego alguno de ellos comenzó a llevar el ritmo con el manojo de llaves que portaba y otro golpeando la reja con su lampara de mano y aquello terminó en una fiesta.
Cuando Bail, que así se llamaba el iniciador de esto, cumplió su condena, ya los guardias habían perfeccionado este ejercicio al que llamaron "baile" en honor a su creador y, que alpoco tiempo se hizo muy popular.
Aquí termina el relato y al presentarlo cumplo una promesa que le hice a mi pequeño hijo. Él tiene diez años y en su escuela asiste a un Taller de Creación Literaria. Este cuento del baile está basado en un trabajo que realizó en el taller y me hizo prometer que lo publicaría aquí. He cumplido, hijo.

A.R. agosto de 2010

Tuesday, August 17, 2010

Premiación (Cuento)

Cuando, después de un largo debate por parte del frutal jurado, las manzanas habían sido declaradas ganadoras del Gran Premio Universal, por haber iniciado la Procreación; al final de la sala se escuchó un murmullo de protesta. Todas las frutas voltearon a ver y escucharon a las uvas decir: ¡Bah! Si Adán no hubiera degustado primero nuestro néctar, no se hubiera atrevido a comer la manzana.

A.R. agosto de 2010

Monday, August 16, 2010

SONETO AÑOSO

Los años son reflejo del presente,
son pasos, al revés, de la existencia,
son parte de futura consecuencia
y de añejo pasado decadente.

Son la premonición de lo excelente
contra todo precepto de la ciencia,
son la demostración de ambivalencia
por la que se proyecta lo viviente.

Son, malinterpretando lo vivido
y dejando de lado la existencia
lo que sucede antecediendo al : ido.

lo que está más allá de la conciencia
y que cuando lanzamos al olvido
se devuelve mostrando complacencia.

SONETO AÑOSO

EL SOÑADOR (Cuento)

Dios se aburría infinitamente por no poder soñar como los mortales. Por eso creó el "soñador", un libro sin palabras, sin páginas, sin relato alguno; que solamente funcionaba fijando la vista en él y, debido a su contenido etéreo, hacía que la divina mente soñara.
Pero actualmente Dios está preocupado, pues su libro-soñador está siendo devorado por la divina polilla que se alimenta de éter.

agosto de 2010

Thursday, August 12, 2010

HAI-KUS

Duda sincera:
¿Es la palmera un árbol?
¡Quién lo dijera!
- o -


La lluvia canta
sin que le afecte el agua
en la garganta.
- o -


Aquella dama
arregla sus negocios
sobre la cama.
- o -


La tarde es puente
por donde el Sol avanza
rumbo el poniente.
- o -


Este perico
tan sólo tiene implumes
patas y pico.
- o -


Ese pájaro
con su color al viento:
¡Es un lábaro!
- o -


Forma la nube
el agua que evapora
y al cielo sube.
- 0 -


La luna tiene
un hilo de negrura
que la sostiene.
- o -


Aquella estrella
tan cerca de la luna
¡Luce tan bella!
- o -


El río es muy bello
aunque le esté llegando
el agua al cuello.
- o -


El árbol tiende
sus ramas hacia el cielo
que lo sostiene.
- o -


Este árbol guarda
en sus ramas un nido
que un trino aguarda.
- o -